24 septiembre 2020

Una llamada a la acción desde los pueblos: “que la pandemia no sea la excusa para frenarnos”

El Foro de Acción Rural presenta un informe con 65 propuestas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el medio rural.

El 25 de septiembre se cumplen cinco años desde que los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaran la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Durante los próximos diez años, los gobiernos de todos los países miembros de Naciones Unidas deben centrar su atención en tratar de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se establecen en el plan de acción, pero la emergencia sanitaria cada vez aleja más estas metas de las estrategias políticas y empresariales.

No obstante, con la valoración creciente de la economía circular, el reconocimiento de los valores ambientales, sociales y culturales de una actividad agroforestal más vinculada con el territorio y sus recursos naturales, las zonas rurales parecen como oportunidades para alcanzar los ODS y promover un nuevo modelo de desarrollo rural, en consonancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo y sus estrategias del “Campo a la Mesa” y para la Biodiversidad 2030.

En este contexto, el Foro Acción Rural (FAR), plataforma compuesta por asociaciones y organizaciones no gubernamentales de ámbito estatal, acaba de presentar su informe “La Agenda 2030 y los ODS en el medio rural” con 65 propuestas para lograr un desarrollo sostenible en el medio rural, y que trasladarán ahora a las Administraciones públicas competentes.

Una llamada a la acción rural

El documento del FAR supone una “verdadera declaración de intenciones, una llamada a la acción rural y una hoja de ruta para el futuro”, explican desde el Foro. “La pandemia ha vuelto a situar los focos sobre los pueblos, porque surgen tendencias de huida de las ciudades, y porque se ponen de manifiesto nuestras carencias”, han explicado.

Para la plataforma, las claves del futuro están en apoyar a los jóvenes, en la diversificación económica, con la gestión forestal y la agricultura y ganadería familiar sostenible y ecológica como puntales-, en el fomento de la igualdad y en un aprovechamiento respetuoso de los recursos naturales. Todo ello con instituciones y leyes que no frenen, sino que potencien a los hombres y mujeres que quieren desarrollar su vida desde un pueblo.

El objetivo del FAR es visibilizar las necesidades y oportunidades que ofrece el mundo rural, destacando su carácter multifuncional y los bienes que provee para el conjunto de la sociedad, promoviendo un desarrollo sostenible innovador e inclusivo del mundo rural, impulsando la gobernanza y participación de los actores rurales en el gobierno y en las políticas que conciernen al mundo rural para la consecución de los ODS.

Content retrieved from: https://www.upa.es/upa/noticias-upa/Informe-ODS-Foro-Accion-Rural/2020/3443/.

Share this:

Add Comment

wpChatIcon