16 junio 2021

Real Decreto 388/2021: Bases Reguladoras de las Subvenciones destinadas a la obtención de Avales de la SAECA

Fuente original: Boletín Oficial del Estado

Autor@s: Javier Alejandre Las Heras (Técnico de UPA) – @jalejandrelh

Fecha de publicación: 07 junio 2021

Se acaba de publicar Real Decreto 388/2021, de 1 de junio, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria S.M.E. (SAECA) por titulares de explotaciones agrarias.

 

Se trata de las bases reguladoras que, por tanto, requerirán de la correspondiente orden de convocatoria de ayudas, pero sienta las bases de la línea de ayudas a la financiación que facilite el acceso a crédito de liquidez de las explotaciones agrarias. Se establece la gestión centralizada de las ayudas en forma de bonificación de los avales y se designa a SAECA como entidad colaboradora en la gestión de las subvenciones dirigidas a la financiación del coste de los avales. De esta forma la solicitud podrá realizarse al día siguiente de la publicación de la convocatoria, y se agiliza el trámite en tanto que la gestión la realiza la propia entidad que concede los avales.

“Se establece la gestión centralizada de las ayudas en forma de bonificación de los avales y se designa a SAECA como entidad colaboradora en la gestión de las subvenciones dirigidas a la financiación del coste de los avales.”

Objeto y finalidad

 

Se trata de subvenciones estatales destinadas a sufragar el coste de los avales concedidos por SAECA a titulares de explotaciones agrarias, tanto agrícolas como ganaderas, necesarios para la obtención de préstamos de entidades financieras en las condiciones y términos regulados en el mismo. Asimismo, se financiará la comisión de estudio del aval. 

La finalidad de las subvenciones es facilitar el acceso a la financiación de las citadas actividades, que se vean afectadas por adversidades climáticas y situaciones desfavorables de mercado. 

Las ayudas se concederán por riguroso orden de presentación de las solicitudes a través del enlace correspondiente en la página web SAECA, hasta el agotamiento de los fondos disponibles. 

Las presentes ayudas se concederán en régimen de concesión directa.

 

Beneficiarios

 

Podrán acogerse a estas ayudas los titulares de explotaciones agrarias, que podrán ser personas físicas o jurídicas, inscritos en el Registro General de Explotaciones Ganaderas que hubieran obtenido al menos el 25 por ciento de sus ingresos de actividades agrarias en el año anterior al de la presentación de la solicitud, o en los tres años anteriores al de la solicitud teniendo en cuenta el dato medio, y suscriban avales con SAECA en el marco de préstamos con entidades financieras avalados por dicha entidad. 

El requisito de obtener al menos el 25 por ciento de sus ingresos de actividades agrarias, o en los tres años anteriores al de la solicitud teniendo en cuenta el dato medio, no se aplicará a los titulares de explotación que hayan iniciado la actividad agraria dentro de los tres años anteriores a la convocatoria.

 

Características y cuantía de la subvención

 

Las ayudas consistirán en la financiación del importe total de la comisión del aval de SAECA para los préstamos que soliciten los beneficiarios. Se financiará, además, la comisión de estudio del aval de SAECA en cualquiera de los siguientes supuestos: Cuando las explotaciones hayan suscrito un seguro en las líneas de seguros agrícolas o pecuarios en el marco del Plan de Seguros Agrarios Combinados vigente en el año en que se convoquen las ayudas, o en el del año anterior o cuando el titular de la explotación sea un joven agricultor.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación subvencionará el coste del aval por un importe máximo de hasta 75.000 euros por titular de explotación, y cuyo plazo no supere los seis años, pudiéndose incluir en éste un año de carencia. 

La convocatoria de 2021 prevé un gasto de 3,2 millones de euros, con un importe máximo de crédito avalado estimado en torno 65 millones de euros.

Contenido elaborado por Javier Alejandre Las Heras,

técnico en PAC, Energías Renovables y

Seguros Agrarios en UPA

Share this:

Add Comment

X
wpChatIcon