CITRUSVOL

CitrusVol es una herramienta, desarrollada por el por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, para la determinación del volumen de caldo óptimo de aplicación en tratamientos fitosanitarios en cítricos adultos realizados con un pulverizador hidráulico asistido por aire o turboatomizador.

Se trata de una calculadora, que recomienda el volumen de aplicación (l/ha) para una plantación adulta de cítricos a partir de los siguientes datos: 

  • El tamaño de los árboles
  • El marco de plantación
  • La densidad foliar
  • El nivel de poda
  • La plaga o enfermedad a controlar
  • El producto fitosanitario a aplicar


Está basada en datos científicos obtenidos previamente con respecto al depósito mínimo requerido para lograr la máxima eficacia, eficiencia de los turboatomizadores en cítricos, y caracterización de parcelas comerciales del cultivo.

 

 

De hecho, una reciente publicación científica realizada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias muestra como optimizar, mediante el uso de esta herramienta, el volumen de agua empleado en las aplicaciones fitosanitarias contra la araña roja (Tetranychus urticae), ácaro que constituye una de las principales plagas de los cítricos al daña la fruta antes de la cosecha.

 

 

En este estudio, CitrusVol fue empleada para calcular el volumen de pulverización en función de las características de los árboles (tamaño y poda) y del acaricida utilizado para controlar la araña roja en clementinos. 

Siguiendo las recomendaciones de volumen de pulverización efectuadas por CitrusVol, se consiguió controlar las poblaciones de araña roja y se redujo un 36% el volumen de agua respecto a los tratamientos convencionales.

 

Si ya has probado CITRUSVOL y quieres comentar tu experiencia con otros jóvenes agricultor@s, 

¡Te animamos a que te registres en nuestro espacio colaborativo y participes en NUESTRA PLATAFORMA o a través de nuestras RR.SS @RAICES_info!

 

X
wpChatIcon