Medidas de ADAPTACIÓN

Realizar prácticas profesionales para reducir la vulnerabilidad de los sistemas agrario-ganaderos a la variabilidad y al cambio del clima.

Es sumamente importante que l@s profesionales del sector agrario conozcan y tengan información sobre aquellas prácticas de adaptación que pueden llevar a cabo en sus explotaciones para minimizar los efectos negativos de la crisis climática. 

Por ello, raíces.info ofrece los siguientes manuales de adaptación al cambio climático en el sector agrario, que pretenden dotar a agricultor@s y ganader@s de toda la información necesaria que les permita tomar las decisiones óptimas de manejo que deriven en la sostenibilidad económica y ambiental de sus explotaciones. 

Los manuales de InfoAdapta-Agri fueron desarrollados con la financiación de la Fundación Biodiversidad, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y su objetivo es difundir entre los profesionales del sector agrario prácticas concretas de adaptación al cambio climático, para fomentar la versatilidad en agricultores y ganaderos a la hora de tomar decisiones sobre sus explotaciones. 

Se trata de CUATRO MANUALES SECTORIALES que recogen más de 130 medidas de adaptación, que l@s profesionales del sector agrario podrán llevar a cabo en sus explotaciones: 

Particularmente, aquí indicamos ocho medidas prácticas y concretas que se han testado en campo y que están al alcance de agricultores y ganaderos para mitigar los efectos del cambio del clima. 

1. Gestión de suelos

2. Agricultura de precisión y digitalización

3. Monitoreo y control de plagas y enfermedades

4. Mejora del abonado

5. Mejora de la biodiversidad

6. Mejora de la ganadería extensiva

7. Gestión del agua

8. Creación de sistemas de asesoramiento

Frente a la resignación o la desesperación, estas medidas apuestan por la adaptación para aprovechar los recursos a nuestro alcance y producir de forma sostenible. Puedes consultar los resultados de estas experiencias en campo AQUÍ 

¿Te gustaría profundizar más en la información sobre adaptación al cambio climático?

Te presentamos AdapteCCa, Una plataforma colaborativa para impulsar la adaptación al cambio climático

X
wpChatIcon