Medidas de MITIGACIÓN

Realizar prácticas profesionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y así atenuar el cambio climático 

Medidas de MITIGACIÓN  DEL CAMBIO CLIMÁTICO  EN EL SECTOR AGRARIO

La población mundial tiene un desafío muy importante en cuanto a reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Y el sector agrario no puede ni debe quedarse fuera de este desafío.

En las próximas décadas, los requisitos legales sobre reducción de GEI, van a tener una gran importancia. L@s profesionales del sector, conocen muy bien el hecho de adaptar las explotaciones a la normativa que se ha ido aprobando en materia de emisiones de GEI en los últimos años. Tanto agricultores como ganaderos han incorporado técnicas de cultivo y de manejo que han dado como resultado un sector sostenible y respetuoso con el medio ambiente. 

Según el Inventario Español de Emisiones, el sector agrario supone el 12% del total, bastante alejado de los porcentajes de otros sectores, como el transporte (29,1%) o la industria (24,3%).

Reducción de emisiones, mediante la implementación de  buenas prácticas agrícolas, tales como; mantenimiento de la cobertura vegetal y mínima alteración mecánica del suelo, gestión correcta de los estiércoles y purines, optimización del uso de fitosanitarios, implementación de estrategias de riego óptimo, o establecimiento de rotaciones de cultivo.

Incremento la captura de carbono por los suelos agrícolas y ganaderos. La realización de determinadas prácticas agrícolas, permite aumentar el efecto sumidero de los suelos, retirando carbono de la atmósfera.

Desarrollo energías renovables

 

Medidas de MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR GANADERO

La actividad ganadera, como cualquier actividad humana, tiene una repercusión sobre el medio ambiente, por lo que, tendrá que contribuir y aportar su grano de arena en la consecución de los objetivos marcados en los acuerdos medioambientales internacionales. 

Mediante el uso de la tecnología, investigación y modernización en los procesos productivos se podrá reducir significativamente el impacto ambiental por unidad productiva. 

Para ello se han elaborado una recopilación de herramientas o técnicas que pueden llevarse a cabo en las explotaciones ganaderas, con el fin de evitar, o reducir, cuando no sea posible evitar totalmente, el impacto ambiental de las explotaciones. Se trata de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD).

X
wpChatIcon