FINCA CRISTIAN CUMBRERAS TOMÉ

INFORMACIÓN GENERAL EXPLOTACIÓN

  • Localidad: Palos de la Frontera
  • Provincia: Huelva
  • Tipo de Explotación: Agrícola
  • OTE o Producción: Frutos rojos, fresa y frambuesa
  • Sistema o Modelo de Producción: Producción Integrada

FORMACIÓN Y ACOGIDA DE JÓVENES

  • Nº de jóvenes que puede acoger (de 1 a 5): 1
  • Duración y fechas posibles de acogida (entre septiembre y diciembre 2020): 14/12/2020-18/12/2020
  • Número de días previstos de formación: 5 días
  • Número de horas/día previstas de formación: 7
  • Indique si puede ofrecer alojamiento a los jóvenes visitantes (SI/NO): NO
  • Indique si puede ofrecer manutención a los jóvenes visitantes (SI/NO): NO

OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

Breve descripción de la Explotación de Acogida

La finca está dedicada al cultivo de Fresa y Frambuesa en la localidad de Palos de la Frontera, Huelva. En el caso de frambuesa está en la modalidad de hidropónico y la fresa en suelo. El sistema de riego utilizado es de tipo eficiente y el titular de la explotación pertenece a una cooperativa de referencia en la zona, por lo que posee acceso también a la manipulación en cooperativa. Parte de la finca además se utiliza como campo de ensayo para nuevas variedades de fresa y frambuesa en experimentación.

Contenidos formativos  teóricos y prácticos:

Formación Teórica de carácter transversal:

Uso de maquinaria e insumos: durante la fecha de la visita se espera que la explotación esté en fase de plantación de fresa y en mantenimiento de frambuesa de cultivo de anteriores años o plantación de nuevas variedades. Esto significa que la explotación tendrá en funcionamiento maquinaria y realizará aplicación de insumos en función al calendario del correspondiente cuaderno de campo. Durante la visita se hará un repaso a la forma y aplicación y maquinaria utilizada, realizando una demostración si es posible.

Uso de tecnología y de innovaciones tecnológicas para la mejora de la eficiencia y el ahorro de insumos en los procesos productivos: la explotación posee una parte dedicada al cultivo de frambuesa en hidropónico y un sistema de riego muy avanzado, con lo que la experiencia de la visita a la finca aportará la suficiente información sobre este método. Además ser realizará un visita a una explotación en la misma localidad donde se encuentra un invernadero automatizado con cultivo hidropónico de fresa en el que se controla el uso del agua y fertilizantes a través de riego automatizado.

Incorporación de criterios ambientales y prácticas sostenibles: la explotación está sometida a la norma Golbalgap y a producción integrada, por lo que parte de la formación transversal se dedicará a dar a conocer estos procedimientos de certificación y su aplicación práctica.

Prácticas y métodos de producción ecológica, integrada, biodinámica: la explotación está sometida a la norma de certificación en producción integrada, por lo que parte de la formación transversal se dedicará a dar a conocer estos procedimientos de certificación y su aplicación práctica.

Aprovechamiento de recursos naturales: la finca posee un sistema de riego de alta eficiencia que servirá de ejemplo práctico sobre el aprovechamiento del agua como recurso natural para los cultivos. Además la visita a la finca explicada en el apartado anterior añade más información al visitante sobre el uso sostenible del agua. Por otra parte, se impartirá formación sobre el uso eficiente del agua y ser realizará una visita a la planta fotovoltáica de la Comunidad de Regantes

de Palos de la Frontera para conocer el aprovechamiento de un recurso natural como la energía solar en la Comunidad de Regantes que suministra agua a la explotación. 

Estrategias cooperativas para la gestión de las explotaciones: al pertenecer el agricultor a la cooperativa Fresón de Palos, dedicada a la manipulación y comercialización de frutos rojos, se realizará una visita donde se explicará el proceso desde que el producto entra hasta que se envasa y se destina a comercialización.

Mejora de la gestión económica y administrativa de la empresa agraria: se realizará a través de la experiencia en finca y ver in situ cómo se gestiona el fruto desde la finca hasta la comercialización tras su paso por cooperativa.

Formación en agricultura:

Agua: Explicación y visita in situ del sistema de riego avanzado y eficiente de la finca. Formación sobre uso sostenible del agua y visita a invernadero automátizado con gestión eficiente de agua por autómata.

Mecanización de procesos productivos y ahorro de insumos: producción integrada.

Manejo específico de nuevos equipamientos, insumos y material vegetal: cuaderno de campo y producción integrada, manejo de plantación en fresa y ensayos de nuevas variedades de fresa y frambuesa.

Manejo integrado de plagas. Métodos alternativos al control químico: producción integrada.

Visitas técnicas:

  • Cooperativa Fresón de Palos.
  • Explotación de fresa en cultivo hidropónico en invernadero automatizado con recirculación de agua y nutrientes controlado por autómata.
  • Oficinas UPA Huelva

INFORMACIÓN GRÁFICA

Imágenes

X
wpChatIcon